Job 6 - Un amigo en los tiempos de angustia



"Para el abatido, debe haber compasión de parte de su amigo; no sea que abandone el temor del Todopoderoso... ...Instruidme, y yo callaré; mostradme en qué he errado."

La amistad probablemente sea uno de los valores más importantes para el ser humano, compartir sentimientos, problemas, sueños, expectativas, momentos buenos, malos, risas, lágrimas, enfados, confrontaciones, etc. Los amigos no aparecen del día a la mañana, no surgen a primera vista ni en el primer contacto, puede haber buen feeling, buena conexión, pero la amistad se forja a lo largo de los años, con el paso del tiempo se van creando lazos y uniones.

Pero en la amistad no todo es bonito, surgen conflictos, situaciones peliagudas y discusiones, hay decepciones, desencuentros y como toda relación se sufre. Job estaba en unos momentos complicados de su vida, en sus amigos parece que no acababa de encontrar el apoyo que necesitaba y pronuncia estas palabras, "para el abatido, debe haber compasión de parte de su amigo; no sea que abandone el temor del Todopoderoso... ...Instruidme, y yo callaré; mostradme en qué he errado."

Dos actitudes a tener en cuenta en una verdadera amistad:

- Dios es lo primero: En la primera parte de las palabras de Job vemos en realidad la esencia de una amistad entre dos personas que conocen a Dios. La compasión se basa en el temor de Dios. Esto es básico y fundamental, no podemos ser buenos amigos de nadie, si nuestra relación no se enfoca en que la otra persona tema cada día más a Dios. Puede parecer una cosa pequeña, pero lo cierto es que cada uno somos responsables de preocuparnos de la vida espiritual de los demás.

- Estate dispuesto a ser confrontado: En la amistad debemos ser conscientes de que nos van a confrontar con nuestro pecado, los amigos deben ilustrar aquello que hacen mal los que ellos aman. Decirle a un amigo, te has equivocado, es una muestra de amor. Pero no solo eso, el que recibe el aviso debe aprender, al igual que Job a callar, meditar y cambiar.

No existe perfección en nosotros, fallamos, erramos y nos equivocamos, que importante es tener amigos que nos llamen la atención y que con amor nos reprendan.


AP

Comentarios