1ª Juan 1:1-4 - Para que el gozo sea completo



"Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y lo que han palpado nuestras manos, acerca del Verbo de vida (pues la vida fue manifestada, y nosotros la hemos visto y damos testimonio y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre y se nos manifestó); lo que hemos visto y oído, os proclamamos también a vosotros, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y en verdad nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo. Os escribimos estas cosas para que nuestro gozo sea completo."

Ha empezado recientemente una serie de televisión llamada American Crime Story, en esta serie cada una de sus temporadas tratará un caso real de crímenes en Estados Unidos. En esta primera nos presentan el conocido caso de OJ Simpson, el jugador de fútbol americano que fue acusado de asesinato de su ex mujer y la pareja de ella. Como es conocido por todos, el juicio fue largo y OJ fue declarado inocente. Todos los juicios nos ofrecen algo, lo básico para poder crear un caso, los testigos. Los testigos son aquellos que dan fe de lo que han visto, y juran decir la verdad y no tergiversar la verdad.

Juan empieza su primera carta anunciándonos que de lo que va a hablar Él ha sido testigo, y tiene potestad para expresar absolutamente todo lo que va a decir, igual que en su evangelio comienza dejando claro que va a hablar del Verbo, es decir de Cristo, aquí también quiere que no haya duda, y así empieza, "lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y lo que han palpado nuestras manos, acerca del Verbo de vida (pues la vida fue manifestada, y nosotros la hemos visto y damos testimonio y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre y se nos manifestó); lo que hemos visto y oído, os proclamamos también a vosotros, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y en verdad nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo. Os escribimos estas cosas para que nuestro gozo sea completo."

Veamos la presentación del libro:

- De lo que hemos sido testigos. "Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y lo que han palpado nuestras manos, acerca del Verbo de vida" En otras palabras, Juan está jurando que va a decir la verdad, toda la verdad y únicamente la verdad, está lanzando un mensaje claro, se de lo que hablo, Cristo existía desde el principio, y nosotros le tocamos, vimos su poder, comimos con Él, yo mismo escuché su corazón al recostarme en su pecho. ¡Qué alegría saber que quien nos escribe, tiene la potestad de decir no solo que ha sido inspirado, sino que él lo ha vivido!

- Cristo es eterno y da eternidad. "Pues la vida fue manifestada, y nosotros la hemos visto y damos testimonio y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre y se nos manifestó". Juan quiere dejar bien claro quién es este Cristo, Él es ña vida, la que al principio estaba con el Padre y se ha manifestado y nos ofrece vida eterna. Este es el único medio para poder alcanzar el cielo, Jesucristo.

- Cristo es el nexo de la unidad. "Lo que hemos visto y oído, os proclamamos también a vosotros, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y en verdad nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo" ¿Qué es lo que une a tantos que son cristianos alrededor del mundo? Unos podrían decir que es una creencia, unas formas o un pensamiento, pero en realidad el nexo de unión se llama Jesucristo, Él posibilita la relación entre nosotros que creemos en Él y la relación con el Padre.

- El propósito de toda la Biblia. "Os escribimos estas cosas para que nuestro gozo sea completo." ¿Cuál es el propósito de la Biblia? Juan lo expresa a la perfección, que nuestro gozo sea completo. Cuantas veces erramos al intentar encontrar el tono del mensaje bíblico. Demasiadas veces lo enfocamos y le damos un tono de juicio y castigo, cuando la realidad es bien diferente, el tono de la Biblia es de esperanza y gozo, y lo que Juan va a escribir es para que nos gocemos sabiendo que tenemos vida eterna trayéndonos evidencias de lo que es ser un hijo de Dios.


AP

Comentarios