Éxodo 1 - A fuego lento

"Y murió José, y todos sus hermanos, y toda aquella generación. Pero los hijos de Israel fueron fecundos y aumentaron mucho, y se multiplicaron y llegaron a ser poderosos en gran manera, y la tierra se llenó de ellos. Y se levantó sobre Egipto un nuevo rey que no había conocido a José; y dijo a su pueblo: He aquí, el pueblo de los hijos de Israel es más numeroso y más fuerte que nosotros. Procedamos, pues, astutamente con él no sea que se multiplique, y en caso de guerra, se una también con los que nos odian y pelee contra nosotros y se vaya de la tierra. Entonces pusieron sobre ellos capataces para oprimirlos con duros trabajos. Y edificaron para Faraón las ciudades de almacenaje, Pitón y Ramsés. Pero cuanto más los oprimían, más se multiplicaban y más se extendían, de manera que los egipcios llegaron a temer a los hijos de Israel."

En la cocina para preparar cualquier plato hay que tener en cuenta la preparación de cada alimento y su tiempo de cocción, habra alimentos que tendrán que hacerse a fuego lento, otros a fuego medio y otros a fuego fuerte, cada uno tendrá su punto y su temperatura y para que el plato sea un éxito es imprescindible respetar estas directrices.

Así es como Dios trabaja muchas veces, a veces hace las cosas rápido, otras en un tiempo medio y otras a fuego lento urante muchos años, pero nunca dejará que nada se le queme. Así sucedió con Israel en Egipto "Y murió José, y todos sus hermanos, y toda aquella generación. Pero los hijos de Israel fueron fecundos y aumentaron mucho, y se multiplicaron y llegaron a ser poderosos en gran manera, y la tierra se llenó de ellos. Y se levantó sobre Egipto un nuevo rey que no había conocido a José; y dijo a su pueblo: He aquí, el pueblo de los hijos de Israel es más numeroso y más fuerte que nosotros. Procedamos, pues, astutamente con él no sea que se multiplique, y en caso de guerra, se una también con los que nos odian y pelee contra nosotros y se vaya de la tierra. Entonces pusieron sobre ellos capataces para oprimirlos con duros trabajos. Y edificaron para Faraón las ciudades de almacenaje, Pitón y Ramsés. Pero cuanto más los oprimían, más se multiplicaban y más se extendían, de manera que los egipcios llegaron a temer a los hijos de Israel."

Durante muchos años Israel estuvo bien en Egipto, mientras José vivió todo iba bien, ganaron terreno, se multiplicaron, crecieron, y con el paso de los años y algunos gobernadores el recuerdo de José desapareció e Israel se convirtió en un enemigo peligroso, en una amenaza para el imperio y Egipto empezó a apretar, a atacar e intentar destruir a los israelitas, pero Dios estaba con ellos y cuanto mayor era la opresión, más crecian y apareció el miedo en Egipto, y prepararon un plan, eliminemos a Israel.

Y con la orden de eliminar a los nuevos nacimientos, comenzaba la carrera de Satanás por impedir que el hijo de Dios naciese, este era su temor, que naciese el libertador, este era su temor y se puso manos a la obra, cualquier niño moriria, pero Dios estaba preparando su ingrediente estrella, alguien que sobreviviria al designio del Faraón y libertaria a su pueblo, al igual que miles de años después Cristo naceria en medio de una persecución a Israel como libertador de judíos y gentiles. Y esto nos demuestra algo, da igual si la cocción es a fuego lento, medio o fuerte, Dios siempre proveerá libertad para sus hijos, solamente tenemos que esperar a nuestro libertador, Jesucristo y estar convencidos que vendrá a nuestra salvación.

AP

Comentarios