Génesis 38 - ¿Cuanto mide tu vara?


"Entonces ella se quitó sus ropas de viuda y se cubrió con un velo, se envolvió bien y se sentó a la entrada de Enaim… …Cuando la vio Judá, pensó que era una ramera, pues se había cubierto el rostro… Y ella dijo: ¿Qué me darás por estar contigo?... …Y ella dijo: Tu sello, tu cordón y el báculo que tienes en la mano… …Y sucedió que como a los tres meses, informaron a Judá, diciendo: Tu nuera Tamar ha fornicado. Entonces Judá dijo: Sacadla y que sea quemada. Y cuando la sacaban envió decir a su suegro: Del hombre a quien pertenecen estas cosas estoy encinta… … Judá los reconoció y dijo: Ella es más justa que yo, por cuanto yo no la di por mujer a mi hijo Sela."

En España hay un deporte que destaca por encima de los demás, un deporte que practican, jóvenes, adultos y ancianos, hombres y mujeres, un deporte con más seguidores que el fútbol. Este deporte ha creado programas de televisión los cuales son los que más audiencia tienen, el deporte número 1 de este país es la crítica y juzgar a los demás. Tenemos programas como Salvame, tertulias políticas, deportivas o del corazón. Se llenan horas y horas de televisión y radio, miles de hojas de revistas, periódicos y páginas webs, con un único propósito criticar y juzgar a los demás, y seamos sinceros, en mayor o menor medida a todos nos gusta.

Judá era un hombre justo, y no tardó en demostrarlo al enterarse que su nuera estaba embarazada sin tener marido. "Entonces ella se quitó sus ropas de viuda y se cubrió con un velo, se envolvió bien y se sentó a la entrada de Enaim… …Cuando la vio Judá, pensó que era una ramera, pues se había cubierto el rostro… Y ella dijo: ¿Qué me darás por estar contigo?... …Y ella dijo: Tu sello, tu cordón y el báculo que tienes en la mano… …Y sucedió que como a los tres meses, informaron a Judá, diciendo: Tu nuera Tamar ha fornicado. Entonces Judá dijo: Sacadla y que sea quemada. Y cuando la sacaban envió decir a su suegro: Del hombre a quien pertenecen estas cosas estoy encinta… … Judá los reconoció y dijo: Ella es más justa que yo, por cuanto yo no la di por mujer a mi hijo Sela." La reacción de Judá era correcta en su tiempo, estaba en su derecho, ya que su nuera había fornicado, pero se le debió quedar cara de tonto al verse involucrado en la situación.

Rápidamente creo que todos podemos vernos identificados, cada persona que existe ha criticado algo que finalmente ha acabado realizando y que después se ha podido ver señalado. ¡Qué fácil es juzgar a los demás y que difícil dejar que nos juzguen! A ninguno nos gusta ser juzgados, pero no tardamos mucho en juzgar y condenar las actitudes y errores de los demás. Jesús conocía esta parte de nuestra naturaleza y ante esto dio una advertencia “no juzguéis para que no seáis juzgados. Porque con el juicio que juzguéis, seréis juzgados; y con la medida con que midáis, se os medirá.”

¿Cuál es la medida de la vara con la que mides a los demás? ¿Estás preparado para ser medido con la misma vara? A veces estamos tan preocupados por los hechos de los demás que no vemos los nuestros propios, tan preocupados por juzgar y condenar a los demás por sus actos, que descuidamos los nuestros. Esto se llama legalismo, un legalismo en el que nos gusta vivir, y que entonces nos convertimos en asesinos de la gracia. Aceptamos la gracia de Dios para nosotros, pero imponemos todo el peso de la ley en los que nos rodean. Vivimos a veces desordenadamente pero no permitimos que los demás se desvíen un milímetro sin que el peso de la ley y de nuestro juicio caiga sobre los demás.


La gracia de Dios nos ha alcanzado y gracias a eso, aun con nuestros pecado podemos ir delante de Dios, de igual manera que Dios ha tenido gracia y misericordia de nosotros, no somos nadie para juzgar a los demás, esto es la gracia, no me refiero a hacer lo que cada uno quiera y no pasa nada, pero si a no juzgar a los demás, a orar por quien ves que se desvía, por tratar de ayudarle sin condenarle. Hoy es un buen día para dejar el legalismo y empezar a vivir en la gracia y la misericordia de Dios.

Comentarios