Génesis 28 - Siendo agradecidos



Vivimos en un tiempo en que se nos ha inculcado una mentalidad materialista y egoísta, en la que lo primero de todo somos nosotros, y necesitamos consumir para sentirnos bien con nosotros mismos. Este es el origen de las tiendas de todo 1€ antes conocidas como todo a 100. Se descubrió que los ricos podían sentirse más felices por momentos porque el hecho de comprar producía en ellos satisfacción, al ver esto alguien pensó que era una buena oportunidad que los pobres pudiesen sentirse igual y de aquí surgió la idea de crear tiendas en las que todo el mundo pudiese saciar su apetito consumista.

Jacob huía de su hermano que le quería matar y se encuentra con Dios y hace un pacto con Él, le pide que le alimente y le vista y entonces decide poner una señal.  "Y esta piedra que he puesto por señal será casa de Dios; y de todo lo que me des, te daré el diezmo.” Jacob entendió algo, todo lo que tenía venía de Dios, y se marcó el diezmo como el agradecimiento hacia aquello que Dios le había dado.

Diezmo vs ofrenda, el gran debate. Hay muchas doctrinas que se pueden discutir, y ninguna de ellas debería llevar a peleas, aunque muchas lo hacen, pero cuando se entra en el tema del bolsillo aquí es cuando todos nos ponemos un escudo e intentamos que nos afecte lo menos posible. Creo que más importante que la cantidad esta la disposición del corazón. Es cierto que Jacob se comprometió a dar a Dios el diezmo de todo lo que tuviera, y personalmente considero que el diezmo como ley personal es algo bueno, siempre y cuando se entienda por qué se hace.

El problema radica básicamente en que nuestro cristianismo no tiene a Dios en el centro, tiene al ser humano, esto hace que aunque lo digamos realmente no creamos que todo lo que tenemos es porque Dios nos lo ha dado. Tenemos un trabajo gracias a nuestros conocimientos y actitudes, ganamos dinero gracias a nuestro esfuerzo diario, todo lo que tenemos es gracias a nosotros mismos, Dios en nuestras mentes no pinta nada, y este es el origen del problema entre el diezmo y la ofrenda, no está en la cantidad, está en que no reconocemos que lo que tenemos es de Dios.


Ante esto cada uno debemos reflexionar, creo que dar el diez por ciento de lo que tenemos a regañadientes no honra a Dios, darlo para que los demás sepan lo que damos, no honra a Dios. El diezmo o la ofrenda no es más que un signo de agradecimiento. Personalmente creo que marcarse una cantidad mensual es bueno, y es bueno hacerlo nada más cobrar, ya que es fácil gastarlo en otras cosas, al hacer esto decimos: “Señor gracias por lo que me has dado, y como gratitud quiero darte una pequeña parte.” Dar por legalismo no agrada a Dios y trae aflicción a nuestro espíritu, en cambio “Dios ama al dador alegre” ¿Qué tipo de dador eres tú?

Comentarios