Génesis 35 - Derribando los altares

“Entonces Jacob dijo a los de su casa y a todos los que estaban con él: Quitad los dioses extranjeros que hay entre vosotros; purificaos y mudaos los vestidos; y levantémonos, y subamos a Betel; y allí haré un altar a Dios, quien me respondió en el día de mi angustia, y que ha estado conmigo en el camino por donde he andado.” 

La idolatría es un hecho que ha existido durante toda la historia del ser humano, ya desde el principio se pueden ver restos históricos de dioses que fueron adorados por antiguas razas como incas, aztecas, etc. En nuestro tiempo la diferencia no es tan grande, la tecnología ha avanzado, el ser humano ha hecho descubrimientos increíbles en los campos de la física, la química, la genética, en cualquier aspecto de la ciencia, pero su necesidad interior de adoración a un ser superior sigue estando latente, se siguen buscando personas, animales, vegetales, materiales, imágenes y por supuesto la misma persona a la que adorar. En todo esto hay una pregunta ¿Dónde queda Dios en todo esto?

Hasta aquí Jacob aunque ha vivido y andado con el Dios de sus padres todavía no se ha decantado por El como su único Dios, pero llegado este momento toma una decisión "Entonces Jacob dijo a los de su casa y a todos los que estaban con él: Quitad los dioses extranjeros que hay entre vosotros; purificaos y mudaos los vestidos; y levantémonos, y subamos a Betel; y allí haré un altar a Dios, quien me respondió en el día de mi angustia, y que ha estado conmigo en el camino por donde he andado." Finalmente Jacob ha visto algo, el Dios de sus padres es el único Dios verdadero, no hay otro fuera de Él. Ante esta realidad elimina cualquier resto de imágenes o cosas a las que rendir adoración.

Creo que la idolatría es algo vivo y real en nuestro tiempo, algo que nos afecta en el día a día, algo con lo que vivimos y lo que debemos tener cuidado. Creo que hay cuatro tipos de idolatrías que en nuestra sociedad conviven con nosotros.

- Idolatría por el conocimiento. Este tipo de idolatría va cada vez más en aumento debido al aumento de conocimiento, vemos personas idolatradas, de las cuales hoy en día podemos conocer lo que queramos de sus vidas, cantantes, actores, deportistas. El conocer de ellos en ocasiones nos lleva a idolatrarles, todos hemos visto en alguna ocasión a niñas de 15 años llorar por ver al Justin Bieber del momento. Igualmente el aumento de información pone al alcance todas nuevas formas de religión, el budismo, el taoísmo y demás religiones orientales, la nueva era, donde todo es Dios, donde las fuerzas actúan y producen vibraciones, todo esto está hoy en día al alcance de nuestras manos, y todo esto fácilmente puede llevar a la idolatría.

- Idolatría tecnológica: la idolatría tecnológica es seguramente la más latente y la que menos pueda parecer idolatría. Hemos conseguido ocupar el lugar de Dios en nosotros con tecnología. La televisión, ordeñadores, videoconsolas, internet y los móviles se han convertido en el centro de nuestras vidas. Cada vez más dependemos de estos aparatos tecnológicos y nos consumen tanto tiempo que se llegan a convertir en dioses por los que vivir.

- idolatría hacia nosotros mismos: Esta idolatría es muy peligrosa y más sibilina, una idolatría que se predica desde los púlpitos, una idolatría que se fomenta en las iglesias, el mensaje de tú vales mucho, el mensaje de la auto sanación, un mensaje en el que casi Dios tiene que pedirle perdón a sus hijos. Un cristianismo que ha dejado de girar en torno a Cristo y ha empezado a girar en torno a los cristianos. Las canciones que cantamos son un gran ejemplo, cantamos sobre cómo nos sentimos, sobre lo mucho que amamos a Dios, aunque luego no lo demostramos. El hombre se ha convertido en el centro de todo y Dios es una piececita más del puzle que la encajamos donde nos va bien. La psicología ha enseñado que el ser humano debe sentirse bien y trata los sentimientos y la mente para ir hacia ese camino, donde el ser humano es el centro, en cambio la Biblia habla de que Dios es el centro y que lo importante no es el sentimiento ya que "engañoso es el corazón del hombre". Sino que la Biblia es un perfeccionamiento hasta ser como Jesucristo.

- Idolatría al dios desconocido: Esta es el último ejemplo de idolatría, una idolatría que la mejor manera de entenderla es con este texto. “Y Aarón les dijo: Quitad los pendientes de oro de las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos. Entonces todo el pueblo se quitó los pendientes de oro que tenían en las orejas y los llevaron a Aarón. Y él los tomó de sus manos y les dio forma con buril, e hizo de ellos un becerro de fundición. Y ellos dijeron: Este es tu dios, Israel, que te ha sacado de la tierra de Egipto. Cuando Aarón vio esto, edificó un altar delante del becerro. Y Aarón hizo una proclama, diciendo: Mañana será fiesta para el Señor" Aaron no conocía  a Dios e hizo un altar a un Dios propio y personal. ¡Cuántos creyentes hay que no conocen la totalidad de Dios! Adorar a un Dios que no es el que la biblia enseña también es idolatría



Ante esto solo nos queda una solución "Quitad los dioses extranjeros que hay entre vosotros". Dijo Jesús "Y si tu mano o tu pie te es ocasión de pecar, córtatelo y échalo de ti; te es mejor entrar en la vida manco o cojo, que teniendo dos manos y dos pies, ser echado en el fuego eterno. Y si tu ojo te es ocasión de pecar, arráncatelo y échalo de ti. Te es mejor entrar en la vida con un solo ojo, que teniendo dos ojos, ser echado en el infierno de fuego." En otras palabras, mejor tullido que pecar. Hoy es el día en que debemos hacer limpieza de ídolos y volvernos al único Dios verdadero, el cual únicamente leyendo la Biblia podremos conocer.


Comentarios