Salmo 46 - El refugio



"Dios es nuestro refugio y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones"

En la montaña Matterhorn, en Suiza, a 4000 metros de altura se encuentra un pequeño refugio, el cual hasta que no estás bien cerca de él es imposible visualizar. Este refugio tiene como único propósito dotar a los alpinistas que deciden escalar este monte de un lugar donde estar seguros en caso de emergencia. Este refugio cuenta con cien años de antigüedad, y los materiales fueron subidos con ayuda de animales hasta otro refugio a 3260 metros de altura, el resto de distancia se hizo con un cable teleférico temporario y en tan solo cinco días, este espectacular refugio ya está terminado, aun con las dificultades que conlleva construir a tanta altura y en tan poco espacio. En 1966 fue reconstruido debido al desgaste del paso de los años y en 1976 se añadió una línea de teléfono donde los alpinistas en caso de emergencia puedan solicitar ayuda.

En lo alto de la montaña, donde solo se encuentra el hombre con unas cuerdas y algunas herramientas ante el poder de la naturaleza, del frío, del hielo, de la nieve, de las avalanchas, encontrar un refugio donde poder descansar y poder refugiarse del frío es algo imprescindible. Pero no solo cuando escalamos montañas necesitamos refugios, durante nuestra vida diaria no escalamos montañas, pero igualmente nos encontramos con situaciones difíciles, momentos en que nuestras vidas se tambalean y  podemos decir como el salmista "Dios es nuestro refugio y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones."

Cuando llegan los problema se ve realmente cuan aferrados estamos en Dios, se ve realmente cual es el refugio que utilizamos y donde nos protegemos, las tribulaciones ponen de manifiesto cual y donde esta nuestra confianza. Unos se echan a la bebida y empiezan a beber alcohol, otros visitan psicólogos en busca de algo que les ayude a conciliar el sueño, otros se dan a una vida de desenfreno y de despilfarro otros, llegan incluso a suicidarse porque realmente no ven sentido a su vida y los refugios que ya ha probado no son suficientes para protegerse de las adversidades.

Pero la realidad es que haga frío o nieve o llueva, o los ataques de nuestro enemigo sean tan fuertes que nos hagan tambalear, o aquellos que amamos nos abandonen, indiferentemente de la situación, Dios es el mejor refugio que existe, el mejor lugar donde el que está cansado puede ir a descansar, la fortaleza que nos libra de los ataques, el auxilio rápido para el que está en problemas y pendiente de un hilo, cuando te has descolgado de la montaña y ya no hay solución y solo una cuerda te sostiene, ahí es donde aparece la mano de Dios para entrarte en Su refugio.

En Dios encontramos el alimento para reponer las fuerzas, el descanso que necesitamos tras tantos pasos dados en circunstancias adversas, la cura para nuestras heridas, el cuidado que el que ha sido desgastado necesita. Dios es el mejor refugio y la mejor fortaleza, no existe ningún lugar en el mundo mejor que este. ¿Estás cansado? Descansa en Dios. ¿La montaña es demasiado alta? Refúgiate en Él. ¿Tus enemigos te atacan sin descanso? Entra en la fortaleza de tu Señor donde hay salvación. ¿Las tribulaciones no te dejan vivir tranquilo, pide ayuda, Dios es nuestro pronto auxilio.


AP

Comentarios

Publicar un comentario