Josué 23 - Llegó el momento de andar solos



"Esforzaos, pues, en guardar y en hacer todo lo que está escrito en el libro de la ley de Moisés, para que no os apartéis de ella ni a la derecha ni a la izquierda, a fin de que no os juntéis con estas naciones, las que quedan entre vosotros. No mencionéis el nombre de sus dioses, ni hagáis a nadie jurar por ellos, ni los sirváis, ni os inclinéis ante ellos, sino que al Señor vuestro Dios os allegaréis, como lo habéis hecho hasta hoy."

La muerte de una persona querida es un momento difícil para aquellos que le han acompañado durante su vida, pero si además esta persona es un referente para el resto y es un líder y un referente, sin duda la perdida es mayor. La sensación de soledad y pérdida de identidad puede comenzar a aparecer en las personas y grupos realmente cohesionados puedes empezar a desquebrajarse si nadie toma el mando de un modo parecido a como estaban hasta ahora.

Llegamos al momento en que Josué está próximo a su muerte, sus días se acaban y su vida se acorta en gran manera, se está acabando la vida de aquel que se había convertido en un referente en todo un pueblo, en la persona que había llevado a Israel a convertir su sueño en realidad, y ante su momento de partida deja un último mensaje, "esforzaos, pues, en guardar y en hacer todo lo que está escrito en el libro de la ley de Moisés, para que no os apartéis de ella ni a la derecha ni a la izquierda, a fin de que no os juntéis con estas naciones, las que quedan entre vosotros. No mencionéis el nombre de sus dioses, ni hagáis a nadie jurar por ellos, ni los sirváis, ni os inclinéis ante ellos, sino que al Señor vuestro Dios os allegaréis, como lo habéis hecho hasta hoy."

Llegará el día en que aquellos que han sido referentes en nuestra vida, ya sea porque mueran, o cambien de vivienda o simplemente dejen de serlo provocarán que nosotros tengamos que empezar a andar solos en nuestra vida, sin nadie que nos lleve de la mano, sin nadie que nos diga que hacer o que decir. En este momento creo que las palabras pronunciadas por Josué son un buen consejo para vivir. El pueblo tenía que empezar a caminar solo y sin duda el mejor consejo que podían darle era seguir los mandatos de Dios y no mezclarse con otros pueblos.

Este es un gran consejo para el cristianismo hoy en día, la presión exterior es mucha, la sociedad nos envuelve y trata de encaminarnos hacia su verdad y todo lo que no sea leer la Biblia, amarla y vivirla producirá en nosotros desviaciones en el camino que andemos, nos llevará a mezclarnos y a participar de aquellas cosas que producen rechazo por parte de Dios y lo veremos cómo normal. Es el momento de caminar solos, de demostrar madurez y seguir los preceptos de la Biblia, teniendo en cuenta que la motivación no debiera ser cumplir simplemente los preceptos, sino que tras esto debiera estar el amor a Dios incondicional.


AP

Comentarios