Filemón 1:15-22 - Todo está cubierto



" Quizá se apartó de ti por algún tiempo para que lo recibas para siempre, no ya como esclavo, sino como más que esclavo, como hermano amado, mayormente para mí, pero cuánto más para ti, tanto en la carne como en el Señor. Así que, si me tienes por compañero, recíbelo como a mí mismo. Y si en algo te dañó, o te debe, ponlo a mi cuenta. Yo, Pablo, lo escribo de mi mano: yo lo pagaré (por no decirte que aun tú mismo te me debes también). Sí, hermano, tenga yo algún provecho de ti en el Señor, conforta mi corazón en el Señor. Te he escrito confiando en tu obediencia, sabiendo que harás aún más de lo que te digo. Prepárame también alojamiento, porque espero que por vuestras oraciones os seré concedido."

Durante todas las cartas de Pablo, vemos como el apóstol se esfuerza mucho en mandar un mensaje, que es prácticamente común en todas las iglesias, no so volváis a la ley y no os volváis al judaísmo, manteneros en la fe, en la libertad, en el evangelio y en la gracia. Esto no era únicamente debido a un problema de legalismo, sino que además para el judío, el que pertenecía al pueblo escogido por Dios, él era superior a cualquiera de otra nacionalidad, por lo tanto, se creaban también creencias de desigualdades.

Pablo escribe a Filemón y le ruega acerca de Onésimo, "quizá se apartó de ti por algún tiempo para que lo recibas para siempre, no ya como esclavo, sino como más que esclavo, como hermano amado, mayormente para mí, pero cuánto más para ti, tanto en la carne como en el Señor. Así que, si me tienes por compañero, recíbelo como a mí mismo. Y si en algo te dañó, o te debe, ponlo a mi cuenta. Yo, Pablo, lo escribo de mi mano: yo lo pagaré (por no decirte que aun tú mismo te me debes también). Sí, hermano, tenga yo algún provecho de ti en el Señor, conforta mi corazón en el Señor. Te he escrito confiando en tu obediencia, sabiendo que harás aún más de lo que te digo. Prepárame también alojamiento, porque espero que por vuestras oraciones os seré concedido."

Pablo le quiere mostrar a Filemón que lo que ha sucedido con su antiguo esclavo no era una casualidad, que era parte del plan de Dios y que fue así para que Onésimo pudiese ser útil para el evangelio. Por esto insta a Filemón a no ver ya más a Onésimo como un esclavo, sino como un hermano, como si recibiese directamente a Pablo y Pablo no solo confía en que Filemón lo hará, sino que está seguro que así lo hará, que llevará a cabo lo dicho por Pablo a los Gálatas, "Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa."

Pero Pablo no únicamente se conforma con escribir, sino que él mismo se ofrece a cubrir toda la deuda de Onésimo, en esto Pablo demuestra cuanto se parece a Cristo, el cual hizo exactamente lo mismo ante el Padre, al ver nuestra deuda, no dudó ni un solo segundo, decidió tomar la delantera, la iniciativa y poner en su cuenta el pecado de nuestras vidas, para que ya no seamos esclavos, sino sus hermanos, Él el primogénito de muchos. Qué maravilla saber que podemos ir ante Dios como el que no debe nada porque Cristo ya ha pagado nuestra deuda.


AP

Comentarios