" Quizá se apartó de ti por algún tiempo para que lo recibas para
siempre, no ya como esclavo, sino como más que esclavo, como hermano amado,
mayormente para mí, pero cuánto más para ti, tanto en la carne como en el
Señor. Así que, si me tienes por compañero, recíbelo como a mí mismo. Y si en
algo te dañó, o te debe, ponlo a mi cuenta. Yo, Pablo, lo escribo de mi mano:
yo lo pagaré (por no decirte que aun tú mismo te me debes también). Sí,
hermano, tenga yo algún provecho de ti en el Señor, conforta mi corazón en el
Señor. Te he escrito confiando en tu obediencia, sabiendo que harás aún más de
lo que te digo. Prepárame también alojamiento, porque espero que por vuestras
oraciones os seré concedido."
Durante todas las cartas de
Pablo, vemos como el apóstol se esfuerza mucho en mandar un mensaje, que es prácticamente
común en todas las iglesias, no so volváis a la ley y no os volváis al
judaísmo, manteneros en la fe, en la libertad, en el evangelio y en la gracia.
Esto no era únicamente debido a un problema de legalismo, sino que además para
el judío, el que pertenecía al pueblo escogido por Dios, él era superior a
cualquiera de otra nacionalidad, por lo tanto, se creaban también creencias de
desigualdades.
Pablo escribe a Filemón y le ruega acerca de Onésimo, "quizá se
apartó de ti por algún tiempo para que lo recibas para siempre, no ya como
esclavo, sino como más que esclavo, como hermano amado, mayormente para mí,
pero cuánto más para ti, tanto en la carne como en el Señor. Así que, si me
tienes por compañero, recíbelo como a mí mismo. Y si en algo te dañó, o te
debe, ponlo a mi cuenta. Yo, Pablo, lo escribo de mi mano: yo lo pagaré (por no
decirte que aun tú mismo te me debes también). Sí, hermano, tenga yo algún
provecho de ti en el Señor, conforta mi corazón en el Señor. Te he escrito
confiando en tu obediencia, sabiendo que harás aún más de lo que te digo.
Prepárame también alojamiento, porque espero que por vuestras oraciones os seré
concedido."
Pablo le quiere mostrar a
Filemón que lo que ha sucedido con su antiguo esclavo no era una casualidad,
que era parte del plan de Dios y que fue así para que Onésimo pudiese ser útil
para el evangelio. Por esto insta a Filemón a no ver ya más a Onésimo como un
esclavo, sino como un hermano, como si recibiese directamente a Pablo y Pablo
no solo confía en que Filemón lo hará, sino que está seguro que así lo hará,
que llevará a cabo lo dicho por Pablo a los Gálatas, "Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, pues todos sois hijos
de Dios por la fe en Cristo Jesús; porque todos los que habéis sido bautizados
en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay
esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en
Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois,
y herederos según la promesa."
Pero Pablo no únicamente se
conforma con escribir, sino que él mismo se ofrece a cubrir toda la deuda de
Onésimo, en esto Pablo demuestra cuanto se parece a Cristo, el cual hizo
exactamente lo mismo ante el Padre, al ver nuestra deuda, no dudó ni un solo
segundo, decidió tomar la delantera, la iniciativa y poner en su cuenta el
pecado de nuestras vidas, para que ya no seamos esclavos, sino sus hermanos, Él
el primogénito de muchos. Qué maravilla saber que podemos ir ante Dios como el
que no debe nada porque Cristo ya ha pagado nuestra deuda.
AP
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