Éxodo 15 - Canta las victorias de nuestro Dios



"Entonces Moisés y los hijos de Israel cantaron este cántico al Señor, y dijeron: Canto al Señor porque ha triunfado gloriosamente; al caballo y a su jinete ha arrojado al mar. Mi fortaleza y mi canción es el Señor, y ha sido para mí salvación; éste es mi Dios, y le glorificaré, el Dios de mi padre, y le ensalzaré. El Señor es fuerte guerrero; el Señor es su nombre."

Toda victoria conlleva una celebración y en cualquier celebración de cualquier tipo hay música, música ya creada o música que sale espontanea. En la edad media era habitual que tras las grandes gestas de caballeros se les creasen canciones que explicaran sus hazañas de manera que estas fuesen recordadas y transmitidas a futuras generaciones, de esta forma se recordaba a los héroes.

Esto también ocurrió con el pueblo de Israel al salir de Egipto y traspasar el mar rojo, "entonces Moisés y los hijos de Israel cantaron este cántico al Señor, y dijeron: Canto al Señor porque ha triunfado gloriosamente; al caballo y a su jinete ha arrojado al mar. Mi fortaleza y mi canción es el Señor, y ha sido para mí salvación; éste es mi Dios, y le glorificaré, el Dios de mi padre, y le ensalzaré. El Señor es fuerte guerrero; el Señor es su nombre."

Israel cantó la victoria de su campeón, no iba dirigida a Moisés ni a Aarón, ni si quiera al ángel que mató a los primogénitos, su héroe era Dios y su canción de celebración era para el Señor. La canción que salía de su corazón no podía hacer otra cosa que reconocer la supremacía de Dios, qu solo en Él podían encontrar la salvación y que Dios es el guerrero fuerte y el propietario de todo.

Nosotros también podemos cantar y hacer nuestras las palabras de Israel, podemos cantar porque el Señor ha triunfado gloriosamente en la cruz, ha vencido al maligno y lo enviará al sufrimiento eterno, y esto se ha convertido en salvación para nosotros y en nuestra fortaleza. Este es nuestro Dios, y le glorificaremos, le ensalzaremos, porque Él es poderoso, dueño de todo lo que existe y Señor de toda voluntad. No dejes que los problemas te hagan olvidar quien es nuestro Dios y no dejes de cantar.

AP

Comentarios