Éxodo 20:13 - No matarás



“No matarás”

El 10 de agosto de 2015 el diario el confidencial publicaba una noticia que hablaba sobre que España es hoy un país más pacífico que hace 12 años. El número de homicidios ha caído en picado desde entonces. En concreto, de los 1.366 asesinatos que se registraron en 2003 ha pasado a poco más de 300 en 2014, cifra que volverá a reducirse previsiblemente en el presente ejercicio, ya que hasta el mes de junio hubo tan sólo 125 homicidios (por los 170 que se registraron en los primeros seis meses del año anterior). En paralelo, la tasa de asesinatos por cada cien mil habitantes también se ha reducido considerablemente desde los algo más de 3 puntos que había en 2003, según señaló entonces el Instituto de Estudios de Seguridad y Policía, a los menos de 1 de la actualidad.

España es un país más seguro si quieres cuidar tu vida de morir, los asesinatos decrecen y eso se traduce en seguridad ciudadana, parece algo obvio que matar es malo, no se necesita nadie que nos lo diga, nuestra propia conciencia se encarga de hacernos entender que es malo, pero aun así Dios quiso dejarlo claro y escrito, "no matarás".

Nadie en su sano juicio mataría a otra persona, es cierto que en ciertos momentos de tensión extrema podemos llegar a reaccionar de formas que ni nos imaginaríamos, pero nadie lo haría, pero Jesús quiso poner el dedo en la llaga e ir más lejos, no solamente hablaba del cuerpo, sino de matar el alma, "Habéis oído que se dijo a los antepasados: “No mataras” y: “Cualquiera que cometa homicidio será culpable ante la corte.” Pero yo os digo que todo aquel que esté enojado con su hermano será culpable ante la corte; y cualquiera que diga: “Raca” a su hermano, será culpable delante de la corte suprema; y cualquiera que diga: “Idiota”, será reo del infierno de fuego. Por tanto, si estás presentando tu ofrenda en el altar, y allí te acuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu ofrenda allí delante del altar, y ve, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda."

Hoy en día quizá no matemos a nadie físicamente, pero cuando entramos en conflictos con alguien estamos matándonos entre nosotros y ante Dios estamos en la misma situación que un asesino. ¿Qué podemos hacer entonces? Jesús es muy claro, ve a tu hermano y arréglate ya sea que tú seas el culpable o lo sea él, la iniciativa siempre la tenemos que tomar nosotros. Exactamente como hizo Cristo, siendo nosotros los culpables, Él vino y tomó la iniciativa para reconciliarnos a través de la cruz. ¿Has hecho daño a alguien? Arregla la situación, ¿te han hecho daño? Perdona y arregla la situación y sea como fuere, se como Cristo y toma la iniciativa.

AP



Comentarios