Éxodo 40 - Siguiendo a Dios

"Y en todas sus jornadas cuando la nube se alzaba de sobre el tabernáculo, los hijos de Israel se ponían en marcha; pero si la nube no se alzaba, ellos no se ponían en marcha hasta el día en que se alzaba. Porque la nube del Señor estaba de día sobre el tabernáculo, y de noche había fuego allí a la vista de toda la casa de Israel en todas sus jornadas."

Cuando un cachorro de perro llega a una nueva casa es habitual que tenga miedo, se sienta descolocado y perdido. Normalmente el perro escoge quien será su amo y su misión es clara en los primeros momentos, seguirle allí donde vaya. Así no es raro ver al cachorrito detrás de su amo todo el tiempo, de la misma manera que nos es habitual la imagen de la mamá pato con sus patitos detrás siguiendole.

Esto no solo ocurre con los animales, cualquier madre puede dar fe de como su hijo siendo un bebé le ha perseguido por toda la casa. Dios es invisible, es espíritu y no se le puede ver, pero durante 40 años le plació hacerse visible en una columna de nube y una comumna de fuego con un sentido, que sus hijos le siguieran. "Y en todas sus jornadas cuando la nube se alzaba de sobre el tabernáculo, isralos hijos de Israel se ponían en marcha; pero si la nube no se alzaba, ellos no se ponían en marcha hasta el día en que se alzaba. Porque la nube del Señor estaba de día sobre el tabernáculo, y de noche había fuego allí a la vista de toda la casa de Israel en todas sus jornadas."

Israel tenía un largo camino que recorrer, un trayecto de muchos años por el desierto, sin gps, sin mapas, sin móviles, unicamente sus instintos de orientación, pero no iban a estar solos, tendrían si guía, Dios mismo guiandoles y recordandoles cada día que Él estaba con ellos, enseñandoles cada día por donde debían andar.

Alguno podría pensar, ¡ojalá hoy fuese tan fácil! Cuantas veces clamamos a Dios y nos da la sensación de que estamos perdidos, no sabemos por donde andar o hacia donde dirigirnos, ojalá Dios se rebelase de alguna manera sobrenatural y nos mostrase por donde caminar. Pero Dios lo ha hecho y lo hace, para eso nos dejó la Biblia escrita, para que nos guíe, para mostrarnos por donde caminar y el camino que debemos seguir. ¿Quieres encontrar tu camino? Buscalo en la Biblia, pero ten en cuenta algo solo será satisfactorio si el camino que buscas es hacia la vida, es Cristo.

AP

Comentarios