Colosenses 2:16-19 - Último día de esclavitud

"Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo. Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal, y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios."

La libertad es probablemente uno de lo conceptos más dificiles de entender dentro del cristianismo. La linea entre la libertad y el libertinaje es tan fina que pasar de un punto a otro es demasiado sencillo. La esclavitud a nivel eclaesial existe en muchos modos donde pastores imponen normas no biblicas y basadas en tradiciones o culturales que roban la libertad de Cristo al resto de cristianos.

Los Colosenses estaban en esta situación, el legalismo estaba intentando ganar posiciones y por eso Pablo les escribe al respecto, "por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo. Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal, y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios."

Los judíos que vivían en Colosas intentaban hacer participes a los gentiles de sus rituales y prohibiciones acerca de la comida, bebida, fiestas y ceremonias, empezando por la circuncisión y acabando en misticismos que no solo quitaban la libertad que Cristo ofrecía sino que les alejaba incluso del cristianismo.

Hoy en día muchas iglesias viven bajo el legalismo, bajo el miedo de la ley no cumplida, bajo la amenaza incluso de si no cumples esto o lo otro Dios no te bendecirá o hasta poniendo en duda la salvación ganada en la cruz. La libertad nos ofrece la posibilidad de hacer el bien sin ninguna ley que nos ponga límites, la libertad en Cristo se fundamenta en el amor a los demás, busca el bien del otro antes que el propio. Vivir en la libertad de Cristo significa vivir bajo la dictadura del amor y esto es vivir como Cristo vivió.

AP

Comentarios