Oseas 4 - El Dios justo

"Cuanto más se multiplicaron, más pecaron contra mí; cambiaré, pues, su gloria en afrenta. Del pecado de mi pueblo se alimentan, y hacia su iniquidad dirigen sus deseos. Como el pueblo, así será el sacerdote; los castigaré por su proceder, y les pagaré según sus obras. Comerán, pero no se saciarán; se prostituirán, pero no se multiplicarán, porque han dejado de hacer caso al Señor. La prostitución, el vino y el mosto quitan el juicio. Mi pueblo consulta a su ídolo de madera, y su vara les informa; porque un espíritu de prostitución los ha descarriado, y se han prostituido, apartándose de su Dios."

En el tiempo que vivimos vemos como las relaciones cada vez están más deterioradas y son de menor calidad, sin duda las redes sociales han contribuido a que sean así, el contacto humano va desapareciendo y la fragilidad en la unión interpersonal parece cada vez mayor, que dificil es ver relaciones de años y que permanezcan intactas, existen amigos, pero son superficiales en muchos casos.

Esta realidad había aparecido en Israel y habían pasado de poder tener una relación íntima con su Dios a abandonarlo y prostituirse con otros dioses, "Cuanto más se multiplicaron, más pecaron contra mí; cambiaré, pues, su gloria en afrenta. Del pecado de mi pueblo se alimentan, y hacia su iniquidad dirigen sus deseos. Como el pueblo, así será el sacerdote; los castigaré por su proceder, y les pagaré según sus obras. Comerán, pero no se saciarán; se prostituirán, pero no se multiplicarán, porque han dejado de hacer caso al Señor. La prostitución, el vino y el mosto quitan el juicio. Mi pueblo consulta a su ídolo de madera, y su vara les informa; porque un espíritu de prostitución los ha descarriado, y se han prostituido, apartándose de su Dios."

Israel se había equivocado, en lugar de volverse hacia Dios se habían ido tras otros dioses, habían sido guiados hacia la prostitución y el adulterio, en otras palabras, habían perdido el norte. Pudiendo disfrutar de la relación real com el único Dios verdadero decidieron seguir sus propios corazones y tomar sus propias decisiones y el Dios justo les castigó y les abandonó, les dejó en sus propios caminos y no puso freno al camino de la maldad y la justicia de Dios cayó sobre ellos.

El modelo de relaciones que hoy en día existe nos presenta también una imagen de Dios errónea, como si Dios fuese nuestro colega. Sí, es cierto que Él mismo se ha revelado como nuestro amigo, pero no ha dejado de ser Dios, no ha dejado de ser justo y no ha dejado de ser santo. ¿Quieres ver la justicia de Dios? Mira a Cristo clavado en la cruz. ¿Quieres ver la ira de Dios de la cual te has librado? Mira a su hijo derramando sangre por tu pecado. ¿Quieres saber como es su santidad? Escucha a Jesús clamando "Dios mio, Dios mio porque me has desamparado" mientras el Padre apartaba su mirada ante tanto pecado. Dios no es nuestro colega, Él sigue siendo justo y no consentirá nuestra pasividad ante el pecado. Volvamos a Él mientras pueda ser hayado, Cristo ha satisfecho la justicia de Dios para que podamos ser aceptables ante Él.

Angel Pereira

Comentarios