Juan 1:1-5 - Jesús, el verbo, la vida y la luz

"En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. El estaba en el principio con Dios. Todas las cosas fueron hechas por medio de El, y sin El nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En El estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. Y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la comprendieron."
En el vocabulario español los verbos tienen sin duda una importancia capital, son los que le dan sentido a las frases y nos ponen en movimiento. De esta manera un texto que centralice sus palabras con verbos nos dará una sensación de velocidad, de acción y de movimiento, al fin y al cabo el verbo es lo que nos pone en acción.

A diferencia de otros autores evangélicos, Juan no quiere presentarnos el linaje humano de Jesús, sino que nos presenta su origen y naturaleza celestial, "en el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. El estaba en el principio con Dios. Todas las cosas fueron hechas por medio de El, y sin El nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En El estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. Y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la comprendieron."
Juan nos presenta algunos rasgos sobre Jesús que podemos analizar:

- Jesús era el Verbo: En el principio Dios creó todo lo que existe por medio de la palabra, dijo "sea hecho" y entonces fue hecho. El verbo actúo y Cristo era el Verbo, es la acción de Dios, el movimiento, y el Verbo se hizo carne en Jesucristo.

- Jesús estaba en el principio: Puede llevarnos a confusión que Jesús fue creado como un parche al pecado de la humanidad, per nada más lejos de la realidad, Él estaba en el principio, Él es Dios, es el Hijo, relacionado con el Padre y con el Espíritu Santo.

- Jesús es el motivo de la creación: Muchas veces se escucha desde los púlpitos que Dios ha creado todo lo que existe para que lo disfrutemos y hasta cierto punto es verdad, pero la realidad es que todo lo que existe fue creado para Cristo, para que el fuese alabado. Nosotros también formamos parte de la creación para la alabanza del Hijo de Dios.

- Jesús es la luz: Para que la luz brille hace falta oscuridad y la tierra estaba llena de tinieblas por culpa del pecado, pero el Padre por su voluntad decidió enviar la luz para que venciese a las tinieblas, Cristo para que venciese al pecado y muchos fuesen atraídos de ls tinieblas a la luz, de la muerte a la vida.

Angel Pereira

Comentarios