Juan 1:9-13 - Nacidos de la voluntad de Dios

Ya "Existía la luz verdadera que, al venir al mundo, alumbra a todo hombre. En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por medio de El, y el mundo no le conoció. A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en su nombre, que no nacieron de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios."
El nacimiento de una persona marca el primer y gran hito de la que será su vida, desde aquí, anualmente se recordará y se celebrará su nacimiento. Lo más curioso de los cumpleaños es que se felicita a una persona unicamente por su nacimiento, algo por lo que no ha hecho nada, simplemente alcanzar un año más de vida.

Juan nos narra el proceso de nacimiento espiritual para aquellos que no eran judíos, "existía la luz verdadera que, al venir al mundo, alumbra a todo hombre. En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por medio de El, y el mundo no le conoció. A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en su nombre, que no nacieron de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios."

Juan nos presneta la realidad de la venida de Cristo al mundo, el Mesías venía a encontrarse con su pueblo Israel, pero ellos le rechazaron y acabaron con su vida crucificándolo en la cruz. Su rechazo abrió la puerta para que los gentiles tuvieran acceso a Dios, para que la luz llegara a las tinieblas.

De igual manera que un hombre no puede decidir cundo ni donde nacer, nonguna persona puede decidir sobre su nacimiento interior. La conversión es un acto pasivo para el hombre, en el cual Dios por medio de la fe decide salvar al ser humano y perdonar sus pecados. Es Dios quien hace nacer interiormente a sus hijos mediante la predestinación de nuestras almas, trayéndonos al arrepentimiento. Si no eres hijo de Dios riega el perdón de tus pecados y si ya lo eres glorifica a aquel que te dio una nueva vida.

Angel Pereira


Comentarios