Juan 2:1-12 - Lo mejor viene del Señor

"Jesús les dijo: Llenad de agua las tinajas. Y las llenaron hasta el borde. Entonces les dijo: Sacad ahora un poco y llevadlo al maestresala. Y se lo llevaron. Cuando el maestresala probó el agua convertida en vino, y como no sabía de dónde era (pero los que servían, que habían sacado el agua, lo sabían), el maestresala llamó al novio, y le dijo: Todo hombre sirve primero el vino bueno, y cuando ya han tomado bastante, entonces el inferior; pero tú has guardado hasta ahora el vino bueno."

Una de las decisiones más importantes de la vida de una personaesla de casarse. Preparar la boda no es moco de pavo, no se puede hacer de un día para otro, es necesario la gestión de papeleo, la busqueda de un restaurante, invitaciones, detalles, vestidos, etc. Una infinidad de cosas que si no se hace con el tiempo suficiente probablemente no acabe todo lo bien que querríamos.

La primera aprición de Jesús es precisamente en una boda y en medio de un problema importante para los novios, "Jesús les dijo: Llenad de agua las tinajas. Y las llenaron hasta el borde. Entonces les dijo: Sacad ahora un poco y llevadlo al maestresala. Y se lo llevaron. Cuando el maestresala probó el agua convertida en vino, y como no sabía de dónde era (pero los que servían, que habían sacado el agua, lo sabían), el maestresala llamó al novio, y le dijo: Todo hombre sirve primero el vino bueno, y cuando ya han tomado bastante, entonces el inferior; pero tú has guardado hasta ahora el vino bueno."

El momento y el lugar en el que ocurre la historia es muy diferente al que vivimos nosotros. Mientras que en occidente es habitual que las bodas duren unas horas y servir diferentes tipos de vino, en oriente y en el tiempo de Jesús, era habitual que las bodas durasen varios días y la cantidad de vino que se bebía era grande. Por este motivo mientras los comensales estaban en buen estado, se servía el buen vino, se disfrutaba de su aroma y su sabor, y conforme pasaban las horas y el alcohol empezaba a pasar factura, se servía vino de menor calidad.

En Jesús vemos dos consecuencias de sus actos:

- Trae solución a un problema. Probablemente este error de falta de vino a alguno le podría haber costado su trabajo e incluso la vida. Jesús resolvió el problema y transformó el agua cristalina en vino de calidad. Cada uno de nosotros tenemos un problema, hemos fallado nuestra misión, nos hemos convertido en pecadores, ante esto Cristo también ha hecho algo milagroso, nos ha salvado,utilizando su propia sangre para que nosotros seamos de alta calidad ante el Padre.

- Obró un milagro con excelencia. Una de las cosas más extrañas es que el mejor vino saliese al final y así reacciona el maestresala. Dios no es un Dios escaso ni rácano, todo lo contrario es un Dios abundante y excelente. Él transformará el agua en vino en nuestras vidas, nuestros problemas en soluciones, nuestras derrotas en victoria. No hará las cosas a medias, sino que aquel que empezó en vosotros la buena obra la perfeccionará hasta el día de Jesucristo.

Angel Pereira

Comentarios